Empresa

OroBaena

Sociedad Agraria de Transformación, fundada en l998, es una  empresa modelo en la elaboración de aceite de oliva virgen extra de superior calidad. La almazara se encuentra en Baena, en el marco de la Denominación de Origen Baena y moltura las aceitunas de las fincas de sus 27 socios, obteniendo aceites para su comercialización, a granel y envasado. Además, transforma, aprovecha y comercializa los subproductos propios del olivar y de la industria. Colabora e investiga en el desarrollo de actividades afines.

El esfuerzo por preservar los conocimientos y el hacer tradicional  ligado a una moderna tecnologia culminaron en una novedosa almazara, que ya por el año 2000 obtuvo el primer premio AEMO a la mejor de España.

    Producto    Producto

Nuestro aceite se extrae de aceitunas picudas, picuales y otras variedades propias de nuestros olivares, situados en el marco de la Denominación de Origen Baena. En su conjunto forman un coupage natural de inimitable sabor que le imprime personalidad propia.

Aceite de oliva virgen extra de color oro, con aromas naturales de excelentes propiedades, entre ellos, hierba, hoja, afrutado, almendrado y otras. De sabor suave, equilibrado amargor y picor, de muy baja acidez, por todo ello, muy agradable al paladar. En el siguiente gráfico de cata se refleja, de manera ilustrativa, la puntuación media obtenida para cada uno de los atributos positivos que se encontraron en aceites de la marca OroBaena y OroNovus presentados en el panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena. 

         El Proceso

El conjunto industrial destinado a almazara ocupa una superficie de 20.000 m2, dividido en varias secciones diferentes.

En nuestro patio de recepción se seleccionan las aceitunas de manera cuidadosa, ya sea por su variedad, estado fenológico, maduración, etc., para ser inmediatamente molturadas.

Contamos con seis líneas de producción que nos permiten molturar todas las aceitunas que se reciben diariamente. Obtenemos aceites en condiciones de baja temperatura, preservando, por ello, intactos sus aromas y sabores. Una de las lineas esta dedicada a la elaboración de un producto unico y de excepcionales propiedades, el aceite de oliva virgen extra "deshuesado" , es decir, de aceitunas a las que previamente se les ha extraido el hueso entero y limpio. Se presenta bajo la marca OroNovus y cosiste en la molturacion solo y exclusivamente de la pulpa de las aceitunas mas tempranas y saludables que se reciben en la almazara. Se trata de un aceite de excelente cualidades organolépticas y que mejora aún mas las características propias de nuestro aceite de oliva virgen extra.

Nuestra bodega, cuenta con capacidad para almacenar dos mil toneladas de aceite de oliva, para ello dispone de 36 depósitos de acero inoxidable de fabricación nacional, que incorporan un sistema de inertización que hace posible que nuestros aceites mantengan sus propiedades como el primer día.